BOOK XV

 

 

 

 
Este arte no soporta la mediocridad. Principios para una regeneración del conocimiento del canto.

(Nella Anfuso, 1999)

«Escuchen simplemente a "LA"Anfuso como si se tratara de una GRAN REVELACIÓN», escribió el crítico francés Xavier Lacavalerie sobre Nella Anfuso.

En este libro la " última heredera de la antigua escuela italiana " (Jacques Chailley) documenta en un modo profundo y completo las características estéticas y técnicas de la vocalidad italiana de los siglos de oro, del Renacimiento a los inicios de la era romántica.

En una época de desconocimiento vocal, en la cual una industria cada vez más inculta potencia por una parte los gritos operísticos para el repertorio del siglo XIX y los maullidos para la música prerromántica; hay que saludar el retorno a las fuentes y recuperar el canto en su significado más alto y profundo: la modulación expresiva de la voz humana.

Prólogo

Es para mí un honor muy particular el anteponer mis modestas palabras a la publicación de Principios para una regeneración del conocimiento del canto de Nella Anfuso.

Hace ya cuatro años tuve que presentar a Nella Anfuso al público barcelonés, pero una enfermedad larga y difícil me hizo imposible cumplir el agradable encargo. Hoy finalmente tengo el placer de prologar este estudio suyo entregado a imprenta en su versión en lengua española.

Nella Anfuso ha trabajado mucho en el campo del antiguo buon canto y como nuestro tiempo ha olvidado tantas cosas de aquella época en la que se inició el arte de la ópera; ella nos presenta, mediante este estudio, un gran número de ideas e informaciones de los grandes teóricos del canto de los siglos XVI, XVII y XVIII, para adentrarse así en el tiempo del llamado renacimiento del bel canto con artes y mecanismos recuperados gracias a su aguda observación y conocimientos, nacidos de una práctica constante y rigurosa, como bien testimonian sus escritos y sus grabaciones discográficas.

Por todo esto tengo el gran placer de recomendar muy calurosamente al lector estas doctas páginas y augurar una buena acogida a esta publicación.

Roger Alier

Profesor Titular de Historia de la Música

 Universidad de Barcelona

Barcelona, Enero del 2000

 

En el actual estado de decadencia de una civilización entera, se quiere recordar, con el presente volumen, el gran arte vocal de la época dorada del canto, que va del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX.

De entre todos los artes, el vocal es el más frágil, aunque el más intenso, y refleja como ningún otro, la esencia misma de una civilización.

En esta segunda mitad del siglo XX, en el cual la poesía está prácticamente muerta, ¿qué puede decirse del canto, tan íntimamente ligado a ella? Si a esto añadimos el "vil interés" sobre el que ya habla, a fines del XVIII, Giambattista Mancini y la gran ignorancia que afecta incluso a la importancia de los roles en las actuales representaciones operísticas (regidores, directores, cantantes -éstos últimos simples marionetas, interpretativamente hablando, en manos de las dos profesiones antes citadas) se tendrá un cuadro completo de la actual situación

Pero el hecho más grave es la pérdida total del conocimiento de lo que es y ha sido el canto, pérdida que ha provocado el uso y el abuso de una terminología totalmente contraria a su verdadero significado original.

Tal desconocimiento general de la buena vocalidad se convierte en un fenómeno trágico en la "moda" de la recuperación del repertorio pre-decimonónico. Por ironías del destino, se asiste a la apropiación de un arte vocal, que representa la "summa" de la vocalidad, por parte de auténticos e impotentes mixtificadores.

Es por tanto momento de conocer verdaderamente lo que ha sido la gran escuela italiana de canto.

Esta publicación se dirige a todos aquellos que, con intenciones honestas y pureza de corazón, desean aproximarse al conocimiento de un arte siempre complejísimo y disfrutar de sus inmensos tesoros.

 

 

 

 

 

 

Home
Su
ORDER

 

 

 

Home Su ORDER